‘Marca ciudad’ vs ‘Marketing politico’

Posted: May 28, 2013 in Cultura, entre rios, Politica, San Salvador (Entre Ríos), turismo
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Estamos acostumbrados a reconocer cientos de marcas, en cientos de productos… fueron décadas de bombardeo publicitario que dejaron un legado indeleble en cada uno de nosotros, desde la guerra de Coca vs Pepsi hasta la M dorada mas famosa del mundo, entre tantas otras.  Pero también hace varios años los territorios y ciudades del mundo comenzaron ha querer sintetizar todo su potencial en aquello que los represente, algo mas que un símbolo, un ícono, una bandera o un escudo… algo que en pocas palabras conjugue lo que esa ciudad o territorio se enorgulle en mostrarnos.

Lleir Daban dice: Cuando hablamos de marca ciudad o marca territorio nos referimos a la construcción de un marco mental positivo creado a base de percepciones y sensaciones. Éste marco no es únicamente para los turistas, sino sobre todo para los ciudadanos del lugar, a ellos tiene que ir dirigida buena parte de la marca. La marca territorio o de ciudad busca que los ciudadanos se sientan orgullosos de su lugar y que le hagan de embajador. El objetivo es captar inversores, proveedores, nuevos ciudadanos, turistas y ser un punto de referencia, básicamente posicionar el lugar. Para lograrlo se hace mediante una transformación, no únicamente urbana (construyendo), sino  que implementación de políticas públicas que favorezcan el cambio y posicionamiento.

En 2010 junto a un grupo de estudiantes de marketing y turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de diseño de la Universidad de Concepción del Uruguay y una empresa local ‘Creativa’; creamos la ‘marca San Salvador’, hoy oficialmente en desuso por caprichos políticos, aunque todavía presente en algunos productos locales.

En un trabajo interantisimo, que pocos conocen, se llegaron a importantes conclusiones, una especie de preparación del terrero que me parece importante compartir con ustedes:

Marca San Salvador: Etapa 1 “San Salvador, me encanta”

Algunas Definiciones

El Problema: El problema que da origen al programa se refiere a la falta de confianza de la comunidad, y por consecuencia del infértil terreno que se nos presenta a la hora de avanzar en alternativas que podrían ser de gran importancia hacia la población. La conducta general nos marca la pauta que los sansalvadoreños somos una sociedad poco participativa y complicada a la hora de consensuar objetivos comunes que representen cambios y/o innovaciones.

El Programa: Con el propósito de instalar el tema de Confianza y valorización ciudadana en la agenda social se elaboró este documento que analiza la problemática, y argumenta sobre las ventajas sociales de promover dicha conducta

La estrategia central de este Programa será la difusión de Principios y Valores de lo que en este documento se define como Conducta Optimista.

Objetivo General: El objetivo general de este Programa es mejorar la calidad de vida en la Ciudad a través de la promoción de la conducta optimista en el ejercicio individual de las actividades económicas, laborales y comunitarias.

Productos

Principios Generales de Conducta Optimista: Los principios generales que aquí se proponen recuperan valores universales que si bien están presentes en nuestra sociedad, en los últimos años han ido debilitándose en tanto principios rectores de nuestras acciones. En las sociedades donde estos principios son tenidos en cuenta, es decir, guían el comportamiento de las personas, se observan mayores niveles de confianza y respeto repercutiendo en una mejor calidad de vida

Honestidad: sinceridad y veracidad en la realización de las tareas, de modo que las prácticas en cuestión fomenten la credibilidad y la confianza mutua. La honestidad alimenta la capacidad para desempeñar cualquier actividad de una forma veraz y sin perjudicar a nadie, “sin trampas”.

Respeto: Reconocer en el otro sus derechos y dignidad. Principio básico para la buena convivencia. Es un valor inseparable de la tolerancia, la confianza y la lealtad. Implica el respeto por uno mismo, los otros y el medio.

Compromiso: es una obligación para con uno mismo que debe guiar la realización de las actividades. Implica aceptar nuestra responsabilidad, dar cumplimiento a los deberes y obligaciones, “hacer lo que se espera de uno”. Cumplir con la palabra empeñada.

Solidaridad: es identificarse uno mismo y nuestras actividades como parte integrante de un todo, esto es, de la comunidad. Constituye uno de los ejes centrales en la recuperación de nuestras costumbres, valores y sociabilidad.

Memoria: La memoria de lo que fuimos para proyectar lo que seremos, para no cometer los mismos errores, pero por sobre todo para dar reconocimiento a aquellos que han sido causa de lo que somos.

Calidez: Nos remonta a la idea del Hogar, de un lugar caluroso en afectos. Sentirnos parte de ese “hogar” nos hace comprometernos con él en la forma en que queremos vivirlo y porqué no, mostrarlo.

Estrategias de Implementación

El Estado asume a través de este Programa el liderazgo en la promoción de la Conducta Optimistas en el ejercicio de las actividades de toda la población.

En este sentido, la primera iniciativa será desarrollar una estrategia comunicacional dirigida a todos los viven o trabajan en la Ciudad de San Salvador que permita instalar socialmente los Principios Generales. Además se debe conformar un Taller de difusión y discusión del Programa.

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En Septiembre de 2010 se lanzó oficialmente la ‘marca San Salvador’ (ver detalle), con isologo incluido, algunos les parecerá una simple y linda forma de presentar a la ciudad… pero me pareció bueno destacar todo este trabajo previo que tuvo esa marca que lamentablemente hoy es reemplazada por un nuevo isologo que instauró la nueva gestión sin muchos detalles;  una estrategia comunicacional pintoresca y circunscrita al gobierno de turno (incluso en el spot de presentación solo aparecen como protagonistas las autoridades municipales y los concejales oficialistas, y una serie de enumeración de logros de la nueva administración). En todo caso, no me parece mal que  sirva para mostrar esos logros, pero quizás sea tiempo de retomar algunos de los lineamientos que logren hacernos sentir parte de un todo, mas allá de la diversidad que existe dentro de ese ‘todo’.

Comparto un video de la ‘marca Perú’, que de forma inmejorable nos ejemplifica un poco esto de hacernos ‘sentir parte’, sentir identificación, orgullo… Véanlo :

Isologo de ‘Marca San Salvador’ (2010)

Isologo municipal (2013)

MNR

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