Una curiosidad familiar

Posted: July 5, 2012 in Cultura, Historia, San Salvador (Entre Ríos)
Tags: , , ,

Mi apellido, como el de todos, tiene una historia detrás… una historia traída en barco desde España, una historia que mucho  ha tenido que ver con mi lugar en el mundo.

Rodríguez es un apellido patronímico originario del antiguo Reino de León. Su origen se remonta a la Edad Media, probablemente anterior al siglo XI. Significa hijo de Rodrigo. Es el segundo apellido mas común de Argentina (detrás de los Gonzalez, que casualmente es el apellido de mi madre).

Pero la historia no queda ahí… Rodriguez Escudero es el apellido compuesto que llevaron mis ancestros, y que tiene una connotación de nobleza en su descripción, según el Tesoro de la Lengua, publicado en 1611:

El hidalgo que lleva el escudo al caballero, en tanto que no pelea con él. En la paz, los escuderos sirven a los grandes señores, de acompañar delante de sus personas, asistir en la antecámara y sala; otros están en sus casas, y llevan acostamiento de los señores, acudiendo a sus obligaciones militares o cortesanas a tiempos ciertos; los que tienen alguna pasada (es decir aquellos con mayores fortunas) huelgan más de estar en sus casas que de servir, por lo poco que medran y lo mucho que les ocupan.

Se llamaba escuderos a aquellos hombres que, por la nobleza de su linaje, reunían las condiciones para ser armados caballeros aún cuando no llegaran nunca a alcanzar esta dignidad.

Dejando de lado la toponimia, vayamos a la historia detras del nombre. Mi tatarabuelo fue Don Zoilo Rodriguez Escudero, un condecorado militar español que llegó a América para defender los intereses de la península y terminó abrazando la libertad del Nuevo Mundo. Su hijo, Don Ángel Rodriguez Escudero, vino tras sus pasos. Los dos tuvieron mucho que ver con los primeros años de San Salvador, pero cada uno con sus convicciones.

Un caso curioso es que ambos fueron Presidentes de la Honorable Junta de Fomento de San Salvador, en la década del ’20, y que Don Zoilo le pasó el mando a su hijo Angel, sin embargo ambos eran RIVALES POLÍTICOS, ya que Zoilo había llegado al poder gracias al Partido Conservador y pretendía una reelección, mientras que Angel era el flamante candidato de la UCR .

La cuestión es que el padre termina perdiendo las elecciones en manos de su hijo opositor, una curiosidad familiar, de las muchas que ya les iré contando.

MNR

Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s