Los  cursos de agua interiores con los que cuenta la provincia de Entre Ríos podrían dar la vuelta al mundo cuatro veces, un recurso invaluable pero poco explorado.

DATO: Son 7736 cursos de agua interiores con 41.790 kilómetros lineales.

El Acuífero San Salvador  es uno de los mas importantes de la provincia, de hecho representa un antiguo cause del Río Uruguay y es la formación geológica cuaternaria más antigua de la cuenca. Actualmente es una potente reserva de agua de 60 metros de espesor a unos 30 metros de profundidad, aprovechado principalmente para el cultivo de arroz. El acuífero abarca una extensa región, destacándose las Cuencas de los Arroyos Palmar y Grande. Dentro de estas se encuentran como áreas protegidas algunas de las  ‘zonas de recarga’, principalmente los humedales del Arroyo Palmar (Sitio Ramsar) y la reserva provincial de Arroyo Grande, sobre dicho curso de agua.

Una hectárea de arroz debe ser regada con más de 5000 litros de agua por hora durante más de 3 meses. En toda la campaña, este cereal requiere un metro cúbico de agua por metro cuadrado, en Entre Ríos el riego se hace mediante la extracción por pozos.

La producción arrocera es el principal uso del agua en Entre Ríos… pero ni ella, ni la decena de pozos termales, ni el uso para el consumo humano logra siquiera acercarse a los 800.000 litros per cápita por día que tenemos en disponibilidad los entrerrianos.

DATO: La disponibilidad de agua potable per cápita de Entre Ríos es 12 veces mayor que la de cualquier otra provincia. 

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro. La pugna será entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity (como la soja) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramietas legales serán parte del conflicto, que en algunas regiones del mundo ya ha comenzado.

En un futuro, que rozará a nuestra generación, el agua será un bien tan preciado como el oro o el petroleo. Conocer nuestros recursos es el primer paso para conservarlos… de aquí en mas dependerá solo de NOSOTROS.

MNR

Image

 
 
FUENTES: 
MARTIN IRIONDO Y KRÖHLING DANIELA (INVESTIGADORES DEL CONICET) ARTICULO EN DIARIO LA NACIÓN
FOTO: GUSTAVO CABRAL – “UN FRESCO ABRAZO”
Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s