La historia se construye de verdades,  algunas mas verdaderas que otras pero, en fin,  sucesos que marcaron un antes y después.

San Salvador, en la Provincia de Entre Ríos tiene 122  años bien llevados, además de ser el lugar donde nací, tiene mucho que contar.

El mito de la fundación

La historia oficial nos cuenta que San Salvador fue fundada la Navidad de 1889 por el Coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín… pero ¿es esto cierto?.

En parte si, pero fueron los padres del Coronel, especialmente su madre Aurora Saint-Sauver quienes impulsaron la iniciativa,  y sus hijos Miguel, Francisco y Oscar quienes la llevaron adelante. Seguramente el grado militar de Miguel contribuyó a que su figura fuera la mas resaltada en la historia.  De hecho el primer administrador de la Colonia no fue  Miguel Malarín, si  no su hermano Francisco. El Coronel se radicaría definitivamente en San Salvador recién en 1929,  sin embargo tuvo un papel fundamental en el proceso colonización, debido a sus “contactos” con el poder político en la provincia y la nación.

La fundación de San Salvador pasó por tres etapas; la primera de tramitación jurídica basada en la legislación de 1888, la segunda de carácter simbólico, cuando el 25 de Diciembre de 1889 se instala la primer familia criolla, y una tercera etapa “de hecho” ocurrida en 1890 cuando se afincan las familias que se transformaron en los primeros habitantes y se constituye administrativamente la Colonia. Sin embargo, se toma oficialmente al 25 de Diciembre de 1889 como fecha recordatoria de la fundación de la ciudad.

El mito de los Pioneros

A San Salvador se la suele denominar como un “Crisol de Razas” debido a su constitución multi-étnica. Los inmigrantes de varias nacionalidades entre las que se cuentan alemanes, judios, suizos, italianos, sirios, libaneses, ucranianos… en fin, nuestros “abuelos gringos” son popularmente conocidos como los “primeros pobladores de la ciudad”… pero ¿es esto cierto?.

En realidad los primeros pobladores de la ciudad no fueron inmigrantes rubios y de ojos azules, sino familias criollas que se hallaban dispersas viviendo en la zona del Arroyo Grande y un grupo de presos del Penal de Gualeguaychú que trabajaban en la cosecha.

Los inmigrantes alemanes, que fueron los primeros en llegar en 1890, no duraron mas de un año en la Colonia.  Fue  a principios del Siglo XX y con el ferrocarril recién estrenado,  cuando las colectividades serian las indiscutibles protagonistas de la historia local.

El mito de los bulevares

Las calles de San Salvador tienen una peculiar disposición que las hacen únicas en el país, hay un bulevar cada cuatro cuadras y hasta algunos dicen que los planos de la ciudad fueron ideados por Pedro Benoit (Ingeniero que diseño la Ciudad de La Plata), pero ¿es esto cierto?

De hecho la utilización de los bulevares es un dato curioso en la fisonomía urbana de nuestra ciudad. Si bien hay muchas ciudades que utilizan ese recurso, la forma en la que se disponen en San Salvador es un hecho al menos original, no sé si único.

Lo de Benoit es mas discutible y no hay fuentes históricas que los comprueben, es decir que estamos ante un verdadero mito. Y si bien la utilización de bulevares en el diseño urbano es una de las características fundamentales de la ciudad de La Plata, es probable que en San Salvador se haya replicado la idea, mas como una cuestión de “moda” que como una instructiva del propio Ingeniero Benoit.

El mito del correo

El edificio de dos plantas de Correos y Telegrafos está ubicado en calle Francisco Ramirez, entre Tomás de Rocamora y Primera Junta. Fue construído en 1940.  Según la historia popular  tenía como destino final a la Ciudad de San Salvador pero de JUJUY! … pero ¿es esto cierto?

La desmesurada proporción del edificio, con características antisísmicas, para una localidad ubicada en plena Llanura Pampeana y  que por entonces no superaba los 1.500 habitantes, alimenta esta curiosa creencia popular. Aparentemente una confusión con el nombre ambas ciudades, hizo que el edificio se construya en Entre Ríos.

Si lo comparamos con otros edificios de ciudades que incluso nos superen en habitantes, podemos advertir que el edificio de nuestro correo es enorme. Imagínense que por aquel entonces la Municipalidad era casi un ranchito y el pueblo era apenas un caserío. Sin embargo mas alla de que los indicios son muchos esta afirmación sigue siendo un mito, un verdadera “Leyenda urbana”.

El mito de una visita ilustre

La Estación San Salvador fue construida en 1902 en estilo inglés, típico de las estaciones ferroviarias del litoral. Hoy convertida en Museo, la estación esta llena de rincones nostálgicos que nos invitan a remontarnos a un tiempo donde el corazón de la ciudad latía en sus andenes . Un relato popular afirma que en esta estación se bajó el Presidente Marcelo T. de Alvear en su viaje oficial a Concordia… pero ¿es esto cierto?

Marcelo Torcuato de Alvear asumió la presidencia de Argentina el 12 de Octubre de 1922, casi dos años después visitó por primera vez la provincia de Entre Ríos y lo hizo a bordo de un comboy ferroviario que lo llevo desde Buenos Aires hasta Concordia. Alvear tenía dentro de sus colaboradores mas allegados a un inmigrante judío nacido en Colonia Berro a pocos kilómetros de San Salvador, su nombre era Enrique Dragún.  Justamente habría sido Dragún quien instó al presidente a que se baje en la Estación San Salvador. Algunos afirman que incluso recorrió las calles de nuestro pueblo con el entonces Presidente Municipal, Don Eleazar Lopez.

Como la visita no fue “oficial” no hay registros mas que los dichos, por lo tanto por ahora es solo un mito.

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Ciertos o no los mitos son parte de nuestra historia, una historia que construimos todos y que esta formada por muchos fragmentos. Recuerden que siempre depende del cristal con el que se mira.

MNR

FUENTES:

Prof. Marta Nikel – Archivo Histórico Municipal – Dn. Pascual Rivelis

Síntesis Histórica de San Salvador  de “La Semana” – 2005

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