No es Disneylandia, se llama Dinamarca

Posted: February 28, 2012 in intenacionales, interes general, Politica
Tags: , , ,

ImageDinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos. El sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en la sociedad. La forma en la que el modelo escandinavo ha decidido organizar y financiar su sistema de seguridad, sistema de salud y educación, es muy distinta de otros países europeos. El sistema es apoyado por todos los partidos políticos de Dinamarca que todos tienen la intención de preservarlo.

Los daneses tienen un alto grado de confianza tanto en sus conciudadanos como en las instituticiones políticas y la democracia. Según una encuesta internacional la sociedad danesa es la que más confía en el prójimo, la transparencia política en Dinamarca es muy alta y hay informes que afirman que Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo. Por lo tanto, la mayoría de los daneses apoya el nivel de impuestos porque saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a todos. Finalmente, el concepto encaja con valores culturales como la democracia, la solidaridad, la colectividad, la igualdad y los derechos humanosque todos tienen una muy alta prioridad para los daneses. Ven el sistema de bienestar como un contrato social, por lo que se sienten moralmente obligados a contribuir a este sistema colectivoque representa un aspecto muy importante de la cultura danesa y el ser danés. Para los daneses, el estado de bienestar de Dinamarca es visto como algo único que no se encuentra en la mayoría de los países, por lo que mencionan esta característica específica al compararse y distinguirse de otros países.

Algunos beneficios del estado de bienestar de Dinamarca:

  • Educación gratuita de alta calidad (colegios, universidades, etc.)
  • Subsidio del estado para la educación (subsidio mensual para todos los estudiantes mayores de edad: 5384 Coronas danesas/725 Euros)
  • Servicio médico gratuito de alta calidad
  • Estancia gratuita en hospitales, también en los partos
  • No hay peajes
  • Pensión de vejez
  • Asistencia social
  • Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos
  • Permiso por maternidad: 1 año (6 meses con salario completo)
  • Servicio gratis de biblioteca
El sistema de bienestar es financiado por el estado danés y por lo tanto requiere un alto nivel de impuestos. Dinamarca es el país que tiene los salarios más altos del mundo y una tasa de desempleo de 1,8%.

Los daneses están muy orgullosos de su país como modelo de estado de bienestar. Todos los partidos políticos representados en el Parlamento danés y prácticamente toda la población apoyan al mantenimiento del sistema. Aunque la gran mayoría de los daneses dan prioridad al bienestar y apoya al grado de bienestar que ofrece el estado en la actualidad, existe un debate constante sobre el grado de bienestar contra el nivel de impuestos. Existen grupos en la sociedad y partidos políticos que también apoyan una reducción de impuestos.

Cuando en 2007 el gobierno anunció una reducción de los impuestos, se convocaron huelgas y grandes manifestaciones populares pidiendo mayor prioridad a las condiciones sociales, los servicios públicos como la educación y la salud y el bienestar de la gente con el eslogan “Sí, al bienestar para todos – No a la reducción de impuestos”. Más de un 30% de la población opinó en el 2009 que los impuestos municipales deben ser elevados al nivel de antes. 

La actitud positiva ante los impuestos personales se debe a que los impuestos para los daneses están claramente relacionados con el grado de bienestar que ofrece el estado danés. Cada ciudadano experimenta los beneficios a diario que son muy evidentes para los daneses.

  • Dinamarca es uno de los mejores países del mundo para vivir, según el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum 2010. El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.
  •  Los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo, según varias encuestas de opinión e informes realizados a nivel mundial.
  • Dinamarca es el segundo país más pacífico y seguro del mundo según el Índice de Paz Global (2009). La tasa de delincuencia es baja, y las tensiones sociales y conflictos internos son prácticamente inexistentes.
  •  Dinamarca tiene los salarios más altos del mundo.
  • Dinamarca tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo y hay una importante igualdad social.
  •  Dinamarca posee los impuestos más elevados de Europa, con un promedio alrededor de un 46% en el 2011, según el Ministerio de Impuestos.
  •  Dinamarca se encuentra entre los 5 países más caros del mundo, según Fred Vogel, gerente global del Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial.
  • Dinamarca fue clasificado el país menos corrupto del mundo en los años 2008-2010, según Corruption Perceptions Index.
  •  Dinamarca tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes en 2009.
  •  Desde 2008 la revista Monocle cataloga a la capital de Dinamarca Copenaghe como la mejor ciudad del mundo para vivir en su Top 20 World’s Most Livable Cities Chart.

 

Fuentes: Wikipedia

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s