Ruta 18: Una columna vertebral cada vez mas peligrosa.

Posted: February 17, 2010 in entre rios, interes general
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La Ruta Nacional 18 nace en el km 451 de la Ruta 12 y termina su recorrido de 227 km en la  Ruta Nacional 14. Desde el km 204 hasta el 209, es decir por unos 5 kms, recorre el trazado urbano de la ciudad de San Salvador, en la Provincia de Entre Ríos de este a oeste y por unas 20 cuadras tiene dos calles colectoras. Este recorrido tiene 3 semaforos en cruces con avenidas  (solo 2 funcionan), además se pueden observar en él;  una escuela secundaria, la plaza principal, dos discotecas, un predio de eventos, viviendas , comercios e industrias. Y si bien se encuantra en pésimo estado, seguramente por el flujo constante de tránsito, éste no es el único problema que presenta.

El peligro que origina una ruta nacional con gran cantidad de transito pesado ( ya que  úne las dos zonas industriales de la ciudad al este y al oeste)  son los pasos a nivel de todas las calles perpendiculares a ella, en especial las del centro de la ciudad…¿como?  Si señores, para el que no conoce  les contaré que todas y cada una de las calles que circulan en sentido Norte – Sur en la ciudad de San Salvador tienen paso por la ruta,  sin ningún tipo de señalización (a excepción de los 3 semaforos nombrados) ¿Una locura no? En realidad la locura es que todavía no haya terminado ningún camión volcado en la Plaza Principal un domingo a la tarde…hemos tenido suerte!

Esta ruta significa mucho en la vida del pueblo, cruzarla por primera vez cuando uno es pequeño, es una prueba de fuego, hay un ántes y un despúes en ese momento. Sería algo así como un paso hacia la madurez, cruzar la ruta nos hace pensar que ya podemos hacer cosas solos, como andar en bici sin rueditas. Para muchos otros la ruta significa también el desarrollo de la ciudad, al que entienden por “movimiento”.

En una ciudad de 15 mil habitantes con el desarrollo industrial que tiene, es dificil pensar que una ruta que cruze por el medio tenga algo que ver, hoy por hoy, con  el desarrollo. Yo lo llamaría mas bien comodidad, ya que como explicaba ántes es un pasaje rápido entre las dos zonas industriales del este y el oeste sin necesidad de usar un desvío de transito pesado.

Las que también  merecen una observación son las colectoras. Los vehiculos corren en el mismo sentido en cada lateral, lo que provoca  transtornos a la hora de tomarlas al bajar de la ruta cuando uno se choca con el transito interno de la ciudad. Incluso uno puede toparse con autos queriendo “subir” a la cinta asfaltica cuando uno desea “bajar” de ella, ya que no existe señalización alguna del sentido de esas “bajadas/subidas”.

Resumiendo… al llegar a San Salvador, desde el este o el oeste,  se encontraran con un panorama preocupante;  detenidos en un semaforo verán como camiones, autos, bicicletas, peatones, mascotas, etc.  cruzan por todos lados, sumado a esto varios camiones y automoviles estacionados en las banquinas (que nisiquera debería exisitir)  que obstruyen la visión hacia las colectoras. Si tienen mas de dos ojos…ÚSENLOS!

En estos dias muchos medios periodisticos hacen hincapié en la necesidad de repararla  por la gran cantidad de baches que tiene;  yo estaría mas preocupado por mandar a mi hijo a una escuela  que tiene frente sobre una ruta nacional sin señalizar, sin cruces peatonales y con un movimientos de por los menos 200 camiones diarios, si no me quedo corto.

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